Menú

Afectados en Mata de Chávez por baja producción en laguna

Afectados en Mata de Chávez por baja producción en laguna

TAMPICO ALTO, Ver.-

En la comunidad de Mata de Chávez, del municipio de Tampico Alto, prácticamente todos los que aquí residen viven de la pesca, sin embargo atraviesan pro una mala situación económica debido a la nula producción de camarón y a los pocos clientes de ostión que tienen desde hace meses.
Mata de Chávez tiene características especiales, se ubica en Tampico Alto pero prácticamente está rodeada por la laguna de Pueblo Viejo, por eso el único paso terrestre es un puente peatonal, también por ello las 120 familias que la habitan, viven de la pesca.
Es gente trabajadora y cordial, que ahora pasa por un mal momento, debiodo a que hay pocas especies en el cuerpo de agua y bajas ventas.
“Estamos pasando la crisis muy difícil, no hay camarón, no hay pescado, poquito de ostión, pero 40 o 50 arpillas como ustedes lo ven, la gente tiene que salir a trabajar aunque haga mal tiempo por la misma necesidad”, explicó Enrique Álvarez Hernández presidente Cooperativa Mata de Chávez.
Cada inicio de año es complicado para las cooperativas pesqueras del norte de Veracruz, debido a que los clientes en otros estados del país, como pescaderías o congeladoras, arrancan con pocos recursos, así que la demanda disminuye hasta en un 50 por ciento.
“Por lo mismo que estamos pasando todo, la cuesta de enero y los fríos pero está medio problemático para nosotros, ya febrero, ya pasó enero y estamos con la esperanza pero no hay nada”, apuntó Ángel Álvarez Pérez agente municipal de Mata de Chávez.
Con 2 o 3 arpillas de ostión a la semana, subsisten las familias de Mata de Chávez.
Dicen los pescadores locales que no les queda de otra más que esperar una bonanza en cuanto al camarón, para que haya una mejor economía.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *