Menú

Esfuerzo de humilde familia, para que 3 niños acudan a clase

Esfuerzo de humilde familia, para que 3 niños acudan a clase

TAMPICO ALTO, Ver.-

La mujer se llama Lucía del Ángel Pérez y pasa buena parte de su día recorriendo la Laguna de Tamiahua. Desde La Chibela, donde reside, tiene que llegar hasta la colonia La Ribera, a poco más 3 kilómetros de distancia, para que sus 3 hijos acudan a la escuela.

“Me levanto a las 5 y media, a veces a las 6 de la mañana pa poder venirme para acá, me regreso a casa para quedarme con mi hija que entra en la tarde, para ayudarle con la tarea, a lavar mis cosas y hacer las cosas de la casa y ya llega la hora de venir a traer los otros ya me vengo a dejar al otro también de la 1 y media”, expuso Lucía del Ángel reside en La Chibela.

Con 2 menores en el turno matutino, Luis Gustavo y Carlos Eduardo y una más en la tarde, Adriana, doña Lucía atravieza el acuífero 4 veces, de lunes a viernes. Asegura que el desgaste físico lo supera durmiendo temprano, cuando se puede, pero el económico muchas veces se complica.

“Me gasto casi 15 litros o a veces 10 litros de gasolina diarios, ahí lo sacamos del trabajo de mi esposo y si no yo también pesco y de ahí ya sale para la gasolina”, acotó.

La Chibela se ubica en el municipio de Tampico Alto, en un islote enclavado en la Laguna de Tamiahua, donde apenas hay una docena de hogares y se vive de la pesca, con todo lo complicado que esto significa.

“No pus ahorita el trabajo está muy escaso, casi no hay pesca, y ahorita la pesca que saca uno esta pagada muy barato, ahorita es la jaiba, casi no hay jaiba”, señaló Tuburcio del Ángel Pérez pescador La Chibela.

Ésta y otras familias realizan enormes esfuerzos para cubrir la educación de sus hijos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *