Menú

Con incertidumbre inicia cosecha de sandía en el norte del estado

Con incertidumbre inicia cosecha de sandía en el norte del estado

TAMPICO ALTO, Ver.-

Con gran esfuerzo inicia la cosecha de sandía en el norte de Veracruz y hay una grave incertidumbre entre los agricultores. Tienen razón.
En el 2016 vendían el kilogramo a 4 pesos, para el 2017 bajó a 3.30 y el año pasado, a 2 pesos con 60 centavos. No saben cuál será el precio actual del producto. Cualquiera se pone a temblar.
“No tenemos una garantía, pero sí tenemos ya los clientes, han venido a ver nuestra huerta y pues les ha gustado bastante porque la verdad están bien atendidas y es una buena variedad de la sandía”, señaló Tomás García Valdés, productor agrícola.
Literal, apenas se tienen los primeros frutos del esfuerzo. Los productores invierten hasta 45 mil pesos por hectárea, entre semillas, medicamentos y sistemas de riego, sólo con la confianza de que se desarrolle y se venda a buen precio a compradores de entidades como Nuevo León y Aguascalientes.
En la zona norte, son poco más de 200 hectáreas, que podrán generar 30 toneladas de sandía cada una.
“Hay plagas y hay enfermedades, las enfermedades tenemos agroquímicos, tenemos un ingeniero que nos apoya y le vamos dando secuencia, conforme va creciendo la planta, se ven los problemas de las enfermedades más que nada”, apuntó Gilberto Vizcarra Cortés productor agrícola.
La ganancia, esperando que sea elevada, no es privativa de los agricultores, también se generan cientos de fuentes de empleo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *