Menú

Migración de jóvenes provoca sequía en el norte de Veracruz

Migración de jóvenes provoca sequía en el norte de Veracruz

TAMPICO ALTO, Ver.-

 

Los problemas económicos y reducción de fuentes laborales que ha provocado la sequía desde hace más de 1 año en el norte del Veracruz, genera la migración de jóvenes en el norte de Veracruz. La mayoría busca empleo en los estados vecinos de Tamaulipas y Nuevo León.

Ciro Eduardo Maya Pulido director de Fomento Agropecuario en Tampico Alto, explicó que la falta de lluvias ha impactado negativamente al sector agropecuario, ejemplificando con el gasto de hasta 500 pesos diarios para el acarreo de agua.

“En algunos casos sí, algunos hijos de familia se van a trabajar a otros lugares como Monterrey o Tampico, pero se quedan los papás a cuidar el ganado y las cadenas de producción, en algunos casos se van a las maquiladoras y otros quedan cerca para estar al pendiente de sus familias y sobre todo se da en jóvenes”, indicó.

La economía de la zona también ha decrecido, ya que la actividad agropecuaria es de suma importancia, de ahí que los comercios registran bajas ventas.

 

PANORAMA DESOLADOR

Maya Pulido acotó que para el 2020 se esperan condiciones adversas, ya que los pronósticos no contemplan fuertes lluvias.

“Tenemos un registro de 2 mil 400 reses muertas en 2019 y esperemos que no nos afecte más, también 400 hectáreas que se han afectado en cultivos de categorías como cítricos, jícama, sandía y hay cacahuate también en la zona, piñales también afectados en Cabo Rojo”, apuntó.

 

GESTIONES MUNICIPALES

El entrevistado dijo que el presidente municipal, Adrián Domínguez Rangel, continúa realizando gestiones.

“El alcalde sigue haciendo las gestiones ante los gobiernos federal y estatal para bajar los apoyos, en este caso necesitamos pipas, para el acarreo de agua, la prioridad a los tampicoaltenses es abastecimiento de agua en las casas, pero si no llegan las lluvias también se van a requerir para la ganadería y siembra”, señaló.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *