Menú

Con riesgos, productores agrícolas arrancan siembra de jícama

Con riesgos, productores agrícolas arrancan siembra de jícama

OZULUAMA, Ver.-

Los productores agrícolas en el norte del estado, particularmente de Ozuluama y Tampico Alto, corren un riesgo y es que a pesar de las adversas condiciones climáticas, iniciaron hace 20 días, con la siembra de jícama.

“Todavía este mes se puede sembrar mientras haya humedad, ahporita hay lluvia, pero hay lugares donde no ha llovido, por ejemplo en la brecha, allá no ha llovido”, indicó Gilberto Vizcarra Cortés, productor agrícola.

En la comunidad de San Luciano hay alrededor de 300 hectáreas en proceso, las que en el mes de diciembre podrían generar 6 mil toneladas del tubérculo, es decir, un ingreso elevado para los que participan en esta cadena laboral

“El mercado que normalmente se comercializa en Estados Unidos, la zona del valle de Texas, Mcallen, Harlingen, creo que una gran parte se va a ir a la comercialización de Estados Unidos, posteriormente hay otras zonas como León, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Monterrey que es un mrcado fuerte”, informó Marino Barrios Garza, productor de jícama.

Los productores deben implorar para que las lluvias, aunque ligeras, se mantengan, después, considerar y estar atentos a las condiciones de humedad y temperatura, para contrarrestar las plagas. Perder una hectárea de siembra es igual a tirar 30 mil pesos, algo inadmisible.

“Que nos apoyen, que nos ayuden, que nos den subsidio para semilla, no sé, subsidio para tener tractores agrícolas, subsidio para poder apoyar a la misma gente que nosotros tenemos aquí”, afirmó Tomás García Valdés, quien invirtió en el tubérculo.

Agricultores norveracruzanos esperan que en el mes de diciembre partan camiones repletos de jícama, hacia los Estados Unidos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *