Menú

Sandía veracruzana se vende en varios estados de la república

Sandía veracruzana se vende en varios estados de la república

TAMPICO ALTO, Ver.-

Parece que la zona de siembra de Tampico Alto regresó a su mejor época y es que desde varios años atrás no se registraba una actividad agrícola tan fuerte y organizada.
En varios sectores de la brecha Huasteca se cosecha sandía. Toneladas de la fruta, orgullosamente veracruzana, son cortadas y extraídas para su comercialización en varios estados del país, como Nuevo León y Aguascalientes.
“Desgraciadamente vemos que está muy bajo el precio, bueno afortunadamente también tenemos buena producción y con volumen vamos a poder equilibrar las cosas, pero la verdad para todos los gastos que se hacen sí vamos a batallar un poco”, dijo el productor Tomás García Valdés.
Los productores sortearon la agresiva temporada de estiaje, aunque no fue fácil. Con incertidumbre realizaron la inversión económica, después, al trabajo de campo, instalar el sistema de riego, sembrar con altas temperaturas, cuidar la fruta por meses, ahuyentar animales y finalmente la cosecha.
Primero van los cortadores, que eligen la sandía madura y separan del tallo, los recolectores la levantan y colocan sobre las camionetas y remolques.
Se traslada hacia la brecha Huasteca donde ya esperan los traileres para transportarla con los clientes.
“Pues si la verdad si es una fuente de empleo muy buena cuando es temporada de cosecha”, indicó Mario Rivera cortador de sandía.
“Más que nada gente que venga a invertir porque este tipo de cosecha no cualquiera las realiza, son productos caros los que se le aplican y a veces uno desgraciadamente no tiene los recuross necesarios para levantar una buena cosecha — nos ayuda para seguir adelante para nuestras familias para seguir, ora si que todos ponemos un granito”, apuntó Pedro Trejo Román agricultor.
Serán varias semanas más de cosecha y venta del producto en el interior del país, para concluir con la “pachanga”, que son las sandías más pequeñas que se comercializan en la región.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *