Menú

Se emitirá moneda por 500 años de fundación de Veracruz

Se emitirá moneda por 500 años de fundación de Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO.-

Con 435 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta para que el Banco de México emita una moneda conmemorativa por los 500 años de la fundación de la ciudad y el puerto de Veracruz, primer municipio de México y del continente.
Eldiputado Ricardo García Escalante, apuntó que Veracruz puerto, cuatro veces heroica, ha sido testigo de acontecimientos que marcaron la historia de México, resistió ataques extranjeros de españoles, de franceses, de norteamericanos y defendió valientemente a nuestro país.
Dijo que para los veracruzanos la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad y el puerto, es un evento de enorme orgullo, una celebración que unirá a todo Veracruz en el recuerdo de su origen y en el sentido de su pertenencia.
“Después de fundar la Villa Rica de la Vera Cruz, Hernán Cortés fundó Santiesteban del Puerto el 26 de diciembre de 1522, segundo Ayuntamiento de la América Continental, Primer Asentamiento Prehispánico, hoy llamado Pánuco en el estado de Veracruz, cabecera del Distrito que orgullosamente represento”, destacó en su intervención.
Así mismo destacó que su belleza, la calidez de su gente, sus playas, su malecón y la impresión que causan los barcos que llegan al puerto, son características que vienen a la mente cuando se piensa en Veracruz.
“Mención aparte merece su carnaval, el más alegre del mundo. Para los veracruzanos, la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad y el puerto es un evento de enorme orgullo, una celebración que unirá a todo Veracruz en el recuerdo de su origen, en el sentido de su pertenencia, enhorabuena a todos mis paisanos veracruzanos”, finalizó.
Veracruz es la única ciudad del país que ha sido testigo de aconteceres relevantes de la historia nacional: El inicio de la Conquista, en 1519; la proclamación de la República como única forma de gobierno, en 1822; la consumación de la Independencia, con la rendición de la fortaleza de San Juan Ulúa, el 23 de noviembre de 1825; la primera intervención francesa, en 1833; y la primera invasión estadounidense, en 1847. Asimismo, fue declarada capital de la República en dos ocasiones; la primera con Benito Juárez, de 1857 a 1859, y la segunda con Venustiano Carranza de 1914 a 1915.
De conformidad con lo dispuesto en el inciso c) del artículo 2 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, dicha moneda contará con las siguientes características:
1. Valor nominal: Veinte pesos.
2. Forma: Dodecagonal.
3. Diámetro: 30.0 mm (treinta milímetros).
4. Composición: la moneda será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.
5. Los cuños serán:
6. Anverso: El Escudo Nacional con la leyenda -ESTADOS UNIDOS MEXICANOS-, formando el semicírculo superior.
7. Reverso: El diseño del motivo de esta moneda será el que apruebe el Banco de México. Dicho motivo deberá relacionarse con los 500 años de la fundación de la Ciudad y del Puerto de Veracruz.
8. Canto: Estriado discontinuo.
9. Elementos de seguridad: Imagen latente y microtexto, en el reverso de la moneda, los cuales deberán estar relacionados con el motivo de la misma.
El dictamen fue remitido al Senado de la República, para su análisis y eventual ratificación.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *